MBS Quiénes Somos Publicaciones Contacto
Breve Historia del MBS

A mediados del año 1976, POC, una empresa Colombo-Americana, entro en una grave crisis económica. Nombrado como gerente de planta, L.G. Jaramillo inició un proceso de administración estratégica, ampliando a la totalidad de las operaciones de POC, un plan propio de negocios que ya había sido ensayado con bastante éxito en la División de No-Tejidos de la misma empresa en el año 1972. 

En 1982, otra empresa del grupo, Textiles Telaraña, corrió igual suerte y para conjugar la crisis, el presidente del grupo Coltejer, nombró a L.G. Jaramillo en el cargo de gerente general. 

Cuando Jaramillo preguntó a cada uno de los trabajadores de la empresa por las posibles causas de la crisis, cada uno de ellos expresó su concepto. Al analizarlos todos en conjunto, resultaron múltiples causas, las cuales se pudieron sintetizar en cinco grandes asuntos a saber:


1. Problemas de tecnología y conocimiento de los mercados.

2. Ausencia de un verdadero plan de negocios. 

3. Desmotivación y desorden en la administración del recurso humano. 

4. Ostensible falta de control de gestión y de resultados. 

5. Deficiencia en las comunicaciones y en las relaciones publicas de la empresa.


De inmediato y con apoyo del ejercicio del proceso administrativo (ciclo PHVA) a todo nivel, la organización como un todo, trabajó en cinco comités, orientados a eliminar cada una de las debilidades encontradas en el diagnóstico realizado con todos los empleados. 

La empresa salió adelante, conjuró la crisis y retomó su rumbo en forma exitosa. 

Para 1986 desafortunadamente, POC, entró de nuevo en coma, y por decisión de la presidencia de Coltejer, se nombró y trasladó a Jaramillo a la gerencia general. Esta vez, se introdujo en toda la organización y en forma oficial, un concepto al que denominó MBA (MBS ), para significar “Materias Básicas del Administrador”, cuyas bases se aplicaron en Telaraña.

El “MBA” (MBS) se difundió por toda la compañía y a todo nivel y se utilizó como base del trabajo permanente de cada ejecutivo, para el cumplimiento de su misión.

La empresa respondió positivamente y salió rápidamente de la crisis logrando posicionarse de nuevo en el mercado. 

Los conceptos de este modelo teórico-práctico fueron publicados primero en el boletín interno de la compañía POC en 1990 y con un comentario adicional sobre la futura guerra del golfo pérsico, que ya se estructuraba, en un artículo publicado en el número 57 de octubre de 1990 de la revista de la Universidad de Medellín.

 

© Todos los derechos reservados 2017, Xamoa INC-MBS. Design By ImageID. Powered By AyMSoft 2003-2017.