MBS Quiénes Somos Publicaciones Contacto
Publicaciones

Reingeniería: "Gerencia Profesional" En Acción

El tema empresarial de moda es la Reingeniería.  Así inicia la prestigiosa revista Clase Empresarial, el extracto temático de su numero 10 del mes de Abril.

Moda, una palabra clave y altamente peligrosa e improductiva! en la Gerencia.

La Gerencia se ha enseñado a las modas y esto no es solamente dañino sino altamente costoso e improductivo.  Con la moda de la Calidad Total, que va ajustada unos 10 años a nuestro medio, se invirtieron ingentes esfuerzos económicos en cientos de empresas y todavía no escuchamos de un experimento sinceramente exitoso.

Es mas, no creo exagerar si expreso que en una mayoría de esas empresas, el experimento fracaso y se dilapidaron cientos de millones de pesos.

Lo extraño no es el fracaso de esa moda en si.  Lo mas extraño parece ser que no aprendimos la lección y que no nos detengamos a analizar con mas profundidad, cual es la verdadera causa y donde reside el problema de nuestra gerencia y en general de la Gerencia Americana.

Con la famosa reingeniería va a ocurrir lo mismo.  Que tal si el Sr. Jammer, inventor del termino no de la técnica, ni de la disciplina como veremos mas adelante, hubiese publicitado su famoso BEST SELLER con los comentarios que expresa al final de su libro:

“Lamentamos informarle que a pesar de los pocos casos de éxito presentados anteriormente, muchas compañías que inician la reingeniería NO LOGRAN NADA.  Calculamos, no científicamente, que entre el 50 y el 70 porciento de las organizaciones que acometen un esfuerzo de reingeniería, NO LOGRAN los resultados espectaculares que buscaban”.

Estas son palabras francas de Sr. Jammer y del Sr. Champy, autores del Libro Gerencial mas vendido en los últimos días y que fríamente, muestran la triste realidad de las modas Gerenciales.

He sido particularmente duro con las modas gerenciales, y tuve la oportunidad de observar con detenimiento varios procesos emprendidos por compañías muy reputadas, que acometieron ampliamente y sin la preparación suficiente para un caso como estos, un ambicioso programa de Calidad Total.  El programa fue ciertamente abandonado y hoy en día, nadie se acuerda de sus espejismo, y menos de su procedimiento.  Y no se diga que es un caso aislado, los mismos japoneses se lo han advertido al padre de la Gerencia Moderna, al Sr. P.F. Drucker.  Basta recordar las palabras de un alto ejecutivo de Toyota conversando con el Sr. Drucker. "No podemos emplear la ACT. En el mejor de los casos, al cual nadie ha llegado hasta ahora, reduce los defectos aun 10%..." (Ver gerencia para el Futuro P.F. Drucker, norma 1993).

Personalmente creo que existe un problema fundamental y diferente y que hasta ahora no ha sido analizado con la atención que se merece.

La Reingeniería presentada por los Sres. Jammer y Champy, no se aleja mucho de ninguna de las modas administrativas de los últimos veinte años y que ellos mismos critican con sobrada razón.  Como ellos dicen, solo han servido para distraer a los administradores de la tarea necesaria.

La Reingeniería no es diferente! Y creemos firmemente que, no es la empresa la que necesita rediseñarse o reinventarse, es la Gerencia la que necesita ser revisada o reentrenada.  Es la Gerencia la que necesita ser puesta sobre la mesa de operaciones para realizarle una gran cirugía plástica, que le cambie fundamente su cara y todo su cuerpo.

Esta reputada revista trae la clave del asunto en su articulo central, que dice: SE RAJARON LOS GERENTES: EL 78% NO SABE QUE ES LA REINGENIERIA (De la encuesta empresarial Mercalegis del mes de Abril, con entrevistas a 200 altos directivos. (Presidentes, Vicepresidentes y Gerentes generales únicamente), 78% de los Gerentes desconocen un tema fundamental de Gerencia!

Que es lo que a nuestro juicio pasa? Algo muy sencillo, simple y quizá doloroso. Primero, hoy en día, la Gerencia es una profesión y no un arte.  Segundo, con muy contadas excepciones, la Gerencia es una profesión que esta en manos de empíricos, todos dirán como que en manos de empíricos!.  Todos somos profesionales como que llamarnos empíricos!.

Es verdad, casi todos, son profesionales y muy buenos!, eso es cierto, pero profesionales para otro oficio, y muy probablemente, para un oficio técnico, (ingenieros, economistas, abogados, psicólogos, etc.). Todos estos profesionales cursaron una carrera básica y han llegado a la Gerencia por su capacidad, competencia, dedicación y fundamentalmente por la experiencia.  No se pueden descalificar así como así.  Por eso también creo que Jammer y Champy exageran cuando dicen que, “olvide lo que usted sabe sobre como debe funcionar una empresa. ¡Casi todo es ta errado!."  Esto tampoco es exacto.  El mundo no estaría hoy en el punto de desarrollo que esta, si no  supiéramos como funciona una empresa.

Pero si hay algo hoy, que ya no funciona.  La administración en general es una técnica social inventada, una disciplina, que ha evolucionado desde que el hombre se paro erguido sobre la faz de la tierra.  Hoy en día contamos con principios fundamentales de Gerencia, de administración, inventados y desarrollados técnicamente desde hace más de 60 años.

En esos principios, genéricos y universales, están las bases para todas y cada una de las modas, incluyendo la famosa reingeniería, lo que ocurre, y la encuesta lo demuestra, es que los desconocemos, porque no son de nuestra formación básica.  Porque nunca los hemos estudiado, porque no tenemos tiempo para actualizarnos o porque no tenemos actitud de entender a la gerencia como otra profesión, muy diferente a aquella en la cual nos formamos inicialmente y que exige el conocimiento de unas materias fundamentales y de una actualización permanente en esas materias.  Generalmente los gerentes actuales, no tienen tiempo y no se interesan en temas de gerencia.  Esto se lo han dejado a la academia.

Por eso la gerencia es generalmente empírica, porque esta en manos de profesionales reputados, que se han hecho gerentes en el frente, pero que en la gran mayoría de los casos, desconocen los principios fundamentales de la disciplina que ejerce (la gerencia), así muchos permanezcan actualizados en la formación básica.  Pues un gerente de un departamento de informática, será un Baquiano en gerencia, si desconoce la teoría general de la administración, el proceso administrativo y las materias fundamentales para el gerente, así sea un brillante ingeniero de sistemas, competente en conocimientos de Hardware y Software.

La situación es idéntica para cualquier nivel ejecutivo de la empresa, y esto incluye en muchos casos a la alta dirección.  Ha existido tradicionalmente un error y consiste en delegar las funciones del gerente en departamentos: La función de planeación en un departamento de planeación.  La fundación de dirección, normalmente en un departamento de relaciones laborales, la función de control en una contraloría y así sucesivamente.  Esto ha conducido a que tengamos gerentes a medias cuando necesitamos gerentes integrales.  Esto es posiblemente un legado ciego y equivocado de Fayol.

En una empresa poco importa si se trabaja por procesos o por departamentos, lo que en realidad importa es el grado de competencia de la gerencia, llamando gerencia, a toda posición que tenga bajo su responsabilidad la integración, dirección y control de recursos humanos y no humanos.

En realidad cada empresa es un SISTEMA MULTIPLE. Podríamos decir simplemente, que cada empresa, es un todo, cuyas partes a su vez pueden ser miradas como empresas mas pequeñas, en donde, sin excepción, se producen materias primas, bienes y servicios. Hay que entender y comprender el sistema.

Cada directivo o cargo en esas unidades es un gerente.  Mal se hace al llamarlo con tantos nombres.  Es simplemente un gerente.  Lo que ocurre es que es de una jerarquía responsabilidad diferente a la del gerente de división o a la del gerente general. 

Cada uno de estos gerentes ejerce una profesión muy diferente a aquella en la cual se graduó inicialmente.  Esta nueva profesión, exige de unos conocimientos, de otras disciplinas diferentes que si no las conoce, domina o practica a diario, lo convertiría en simplemente un Baquiano impreparado para los tiempos modernos, en una carga pesada para la empresa, que hace que todo el sistema, sea ineficiente y probablemente ineficaz. Por eso la gerencia es generalmente empírica, porque esta en manos de profesionales reputados, que se han hecho gerentes en el frente, pero que en la gran mayoría de los casos, desconocen los principios fundamentales de la disciplina que ejercen (la Gerencia).

La gerencia no puede seguir siendo casuística.  No puede cabalgar de moda en moda.  Esto es un grave error y hoy más en una economía abierta o globalizada.  Ayer, en Europa de vacas gordas, podríamos darnos el gusto de tener prácticos en las posiciones gerenciales.  Hoy, estamos en la época de las vacas flacas por la competencia, por la tecnología, por la apertura, por la globalización.  Esto nos exige de gerencia profesional y la primera tarea por emprender, si no queremos arrojar el dinero por la borda con modas y con asesores tremendamente costosos, es entrenar, en unos casos, y reentrenar en otros, a nuestros gerentes actuales en las materias del gerente, en la Teoría y en la practica de los principios universales y fundamentales de la administración, para que puedan con conocimiento de causa, revisar posteriormente la necesidad ultima, de reinventar o rediseñar a la empresa. El rediseño de procesos y de la educación o transformación de la empresa, se derivan del cambio continuo, esa gran constante que nos abrasa.  Por eso estas prácticas se subsumen en el diario accionar del gerente moderno, que como un gran estratega acondiciona a sus Fuerzas de Tarea permanentemente, para que ejecuten la maniobra adecuada en la oportunidad y en el tiempo preciso.

La Gerencia se dará cuenta, que si ejerce profesionalmente su trabajo o profesión, las modas, incluyendo la reingeniería, se convierten en pan de cada día, y en pan comido.

L.G. JARAMILLO
Revista Planeación Metropolitana Medellín No. 10 - 1994

 

 

© Todos los derechos reservados 2017, Xamoa INC-MBS. Design By ImageID. Powered By AyMSoft 2003-2017.